Anterior noviembre Siguiente
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
  • Días con agenda
sdopskd Hoy Temperatura: 6Cº - 10Cº Información: Información

Viento moderado de sureste

Durante la primera mitad del día cielos nubosos tendiendo en la segunda mitad del día a cielos nubosos con lluvias débiles

sdopskd Mañana Temperatura: 4Cº - 9Cº Información: Información

Viento fuerte de sureste

Durante la primera mitad del día cielos nubosos con lluvias débiles tendiendo en la segunda mitad del día a intervalos nubosos con lluvias débiles

ACTIVIDADES 2018-19
26 · 9 · 2018
ACTIVIDADES 2018-19
AUTOBÚS INTERURBANO
17 · 8 · 2018
AUTOBÚS INTERURBANO
CAMBIO MÉDICO
17 · 8 · 2018
CAMBIO MÉDICO AVISO CAMBIO MÉDICO AGOSTO
FIESTAS SAN ANTOLIN 2018
17 · 8 · 2018
FIESTAS SAN ANTOLIN 2018 Desde el 18 de agosto hasta el 3 de septiembre. Díptico San Antolín 2018 Cartel Fiestas San Antolín 2018
CLASES DE TENIS VERANO
19 · 6 · 2018
CLASES DE TENIS VERANO

Toques y Sones en el número de noviembre de Enraiza2

2 · 11 · 2018

En el mes de noviembre la música, el baile y la danza tradicional vuelven a sembrar las páginas de enraiza2. Y todo, porque siguen en agenda las Aulas Didácticas IGH 2018 con nuevas citas: tres de Baile y Danza Tradicional, y otras tres de Música Tradicional, en seis diferentes localidades, dando a conocer y difundiendo entre músicos -dulzaineros, tamboriteros y miembros de agrupaciones-, intérpretes vocales y colectivos de música, baile y danzas rituales, además de investigadores, contenidos necesarios para la reflexión y la revisión de los repertorios musicales y danzarios llevados a la práctica en las citas festivas del ciclo anual, y en espacios descontextualizadores como los certámenes y escenarios.

Toques y Sones en el número de noviembre de Enraiza2
Por ello, en la sección La Urdimbre se hacen llegar hasta los lectores las ideas y contenidos de las Aulas desarrolladas en el mes de septiembre y octubre, a través de la firma de sendas Coordinadoras: Fuencisla Álvarez -música- y Esther Maganto -baile y danza-. Igualmente, y en relación con las iniciativas llevadas a cabo por el IGH -Instituto de la Cultura Tradional González Herrero-, la misma sección abre el número del noviembre con dos gratas noticias: la edición de dos publicaciones. La primera, el II Anuario de enraiza2 -abril 2017-marzo 2018-, que llega a las librerías en formato impreso con más de doscientas cincuenta páginas, y la Beca de Investigación titulada Las piedras y los paisajes en la cultura tradicional de la provincia de Segovia. Primera aproximación a la etnología segoviana, siendo obra de las geólogas Nuria Sacristán y Fuencisla Vicente. 
 
Ya en las páginas de Las Tramas, el lector podrá seguir la entrevista a Cristina Pérez Tejeda, conocida en el ámbito de la música tradicional como Cris Zagaleja, una estudiosa, ejecutante y docente de la pandereta, y que siendo vallisoletana conoce a la perfección los toques y estilo segoviano de este instrumento de percusión netamente femenino. A su vez, los restauradores textiles Regina Zurdo y Cristhian Valverde dan cuenta del proceso de restauración del Traje de Zarragón de Prádena, en íntima conexión con los toques y entrechoques de los paloteos, que ya se documentaron en la localidad a finales del siglo XVIII. 
 
El siempre recordado maestro A. Marazuela protagoniza en noviembre la noticia de Agenda, puesto que será en este mes cuando se de a conocer la identidad del nuevo galardonado en el XXIII Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela convocado por la Ronda Segoviana, siendo también la figura emblemática a la que se dedica la Muestra de Dulzaina de Segovia, organizada por la A. C. La Esteva y que cumplirá su tercera edición. 
 
Cerrando el número, el artículo de investigación lo firma Carlos A. Porro, etnógrafo, Becado y miembro del Consejo Asesor del IGH que como conferenciante de las Aulas Didácticas IGH 2018 trae a colación la disposición escénica precisa para el Baile de Rueda, y todos aquellos ritmos bailables que llegaron con posterioridad a las plazas y salones de nuestros pueblos -y que siguen presentes en repertorios locales de paloteos-: los "agarraos"; su título, "De los bailes agarrados: el recuerdo en la tradición segoviana".