la Diputación

Las Aulas Didácticas de Música Tradicional cierran octubre en Riaza y Etreros

23 · 10 · 2018

En el último fin de semana de octubre las Aulas Didácticas de Baile y Danza Tradicional IGH 2018, organizadas por el Instituto González Herrero ,Diputación de Segovia, llegarán, respectivamente a Riaza, nordeste, y Etreros ,campiña.

Las Aulas Didácticas de Música Tradicional cierran octubre en Riaza y Etreros
La sexta jornada, que se celebrará el sábado 27 de octubre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Riaza, ofrecerá al público asistente cuatro sesiones: a las 11 h, la conferencia de la musicóloga y becada del IGH Fuencisla Álvarez, "Las danzas de palos en la provincia de Segovia", y a las 12:30 h, el Taller Práctico titulado "Instrumentos musicales para el baile, la danza y el entretenimiento", impartido por Pablo Zamarrón, musicólogo y dulzainero. 
 
Ya por la tarde, a las 17 h, intervendrá Esther Maganto, coordinadora de estas Aulas y becada del IGH con la conferencia "Presencia escénica: baile y danzas rituales en la provincia de Segovia". Cerrando la jornada del sábado y a las 18:30 h, el Grupo Bieldo de Vallelado será el protagonista de la sesión "Compartiendo experiencias", para dar a conocer la historia del grupo y el repertorio de sus más de treinta años de vida. 
 
Al día siguiente, el domingo 28 de octubre, las Aulas tendrán lugar en las Antiguas Escuelas de Etreros, con otras cuatro intervenciones. La sesión de mañana presentará dos conferencias: a las 11 h., la de la musicóloga y becada del IGH, Fuencisla Álvarez, con "Las danzas rituales en la provincia de Segovia", y a las 12;30h, la del etnógrafo y becado del IGH Carlos A. Porro, dedicada al Baile de Rueda. 
 
En el horario de tarde, a las 17, Pablo Zamarrón conducirá el Taller Práctico "Instrumentos musicales para el baile, la danza y el entretenimiento"; como última intervención, y dentro de la sesión "Compartiendo experiencias", a las 18:30 serán los danzantes de La Lastrilla los que den cuenta al público asistente de su historia y repertorio. 
 
Para la asistencia a las Aulas Didácticas no se necesita inscripción, y se cubrirán plazas hasta completar el aforo. Estas jornadas están abiertas al público en general, músicos y colectivos implicados en la difusión y conservación de la música, el baile y la danza tradicional y la elección temática de esta primera edición de las Aulas Didácticas del IGH se basa en dos objetivos: informar y formar a los colectivos implicados en la conservación y difusión de repertorios musicales y danzarios, y analizar el estado de la cuestión de los mismos, con el fin de preservar y educar. 
 
Las próximas citas de las Aulas de Baile y Danza Tradicional serán ya en el mes de noviembre: Vallelado (domingo 4), Sepúlveda (sábado 24) y cerrando programa, Turégano (domingo 25).