la Diputación

La Diputación aprueba para 2019 el Presupuesto más alto de la legislatura y destina 1,1 millones más al Plan de Ayudas a Inversiones Municipales

31 · 10 · 2018

El pleno de la Diputación provincial ha aprobado hoy el Presupuesto para 2019, que asciende a 58.275.000 euros frente a los 56.768.000 de 2018. Las cuentas provinciales para el próximo año son las más altas de la legislatura y crecen el 2,5%.

La Diputación aprueba para 2019 el Presupuesto más alto de la legislatura y destina 1,1 millones más al Plan de Ayudas a Inversiones Municipales
El erario cubre la mejora salarial de los empleados tras los pactos alcanzados con los trabajadores y destina 8,9 millones de euros para inversiones. Finalmente, el Plan de Ayudas e Inversiones Municipales (PAIM) recibirá un aporte adicional de 1,1 millones de euros -medio millón de ellos incorporados hoy gracias a una enmienda al proyecto presentada por el equipo de gobierno-, alcanzado la cifra de los 5 millones, uno más que el del pasado año; otros 3,6 serán ejecutados directamente desde la Corporación.  A estas cantidades hay que añadir los 255.000 euros que se transfieren al Consorcio Provincial de Medio Ambiente para ejecutar las Áreas de Aportación en 114 municipios.
 
La aprobación de los Presupuestos Provinciales antes de finalizar el año servirá para que se puedan poner en marcha las diferentes líneas de actuaciones a principios de 2019, y así facilitar a las actuales corporaciones locales la licitación y conclusión de sus proyectos.
 
El presidente de la Diputación Francisco Vázquez, al tener presente que éste era el último presupuesto que sometía a la cámara, ha querido repasar los hitos económicos de sus dos legislaturas. En este sentido ha destacado el esfuerzo que han tenido que hacer las corporaciones locales, entre ellas las diputaciones, para adaptarse a la normativa de reducir el déficit y el gasto público, que ha conducido ocho años después, a un saneamiento de las cuentas públicas, con la reducción drástica de la deuda y alcanzado balances positivos y superávits presupuestarios.
 
También ha querido subrayar que, a pesar de los fuertes condicionamientos económicos, la Diputación ha sabido adaptarse y crear alternativas pensando en los pueblos, como el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIM), financiado íntegramente con recursos propios para ocupar el lugar de los desaparecidos planes provinciales.  
 
Además, ha destacado la puesta en marcha en este periodo de un ambicioso Plan de Modernización, la mejora de las instalaciones de los Centros Asistenciales, el impulso decidido y definitivo al Área de Desarrollo Local o la creación y mantenimiento del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero". 
 
Finalmente ha señalado que "se trata de un Presupuesto que ha estado abierto en todo proceso de elaboración a los Grupos Políticos de la Corporación, debatido ampliamente en Comisiones Informativas y que responde, creo que, con buena nota, a las necesidades de nuestra Provincia considerando los recursos de que disponemos".
 
El presupuesto viene marcado por la continuidad del esfuerzo inversor, casi igual a 2018, la contención en el gasto corriente (0,1%) y un ligero aumento del gasto de personal (1,1%), preservando el mantenimiento de todos los programas y actuaciones que se vienen costeando desde la Institución. 
 
Y todo ello, continuando con el trabajo llevado a cabo hasta ahora de reducción progresiva de la deuda, que ha pasado de 34 millones de euros en 2004, momento de mayor endeudamiento de la Diputación, a 9,4 millones al concluir 2019. Al finalizar el próximo ejercicio, el endeudamiento de la Diputación será el más bajo del periodo (26% sobre un límite legal del 110%), permitiendo mantener la situación de solvencia económica y financiera actual de la Institución provincial.
 
Obras e inversión en los pueblos
El PAIM llegará a todas las entidades locales de la provincia. Con estos fondos se podrán realizar obras en las redes de alcantarillado, abastecimiento de agua, cementerios, instalaciones deportivas, medio ambiente, pavimentaciones, rehabilitación de edificios y alumbrado público. Cabe destacar la previsión de un nuevo programa destinado al arreglo de caminos vecinales por importe de 200.000 euros.
 
Esta línea presupuestaria inyectará 5 millones de euros en las arcas municipales de la provincia, que con la aportación de los municipios llegará a más de 6,5 millones de euros de inversión final en las 225 Entidades Locales (208 ayuntamientos y 17 Entidades Locales Menores).
 
Como ha venido ocurriendo en los últimos años con este proyecto, sufragado exclusivamente con fondos propios, la Corporación quiere seguir apoyando a los municipios dedicando a ellos la mayor cantidad de recursos posible. 
 
También se incluyen 150.000 euros del convenio de Sequía suscrito con la Junta de Castilla y León pensando en actuaciones urgentes relacionadas con asegurar el abastecimiento de agua potable a la población.
 
Más inversión para carreteras
El capítulo que experimenta mayor variación al alza es el de inversiones directas en los 1.230 kilómetros de carreteras de la red provincial, que pasa de un millón de euros en 2018 a 1,5 millones en 2019, lo que supone un incremento del 31 por ciento. 
 
A esta cantidad habrá que añadir lo que se destine a tal fin con los remanentes del superávit del presupuesto actual. En los últimos ejercicios esa cuantía supuso 1,5 millones de euros más para el Plan Provincial de Carreteras, que se encuentra próximo a su conclusión. 
 
Asimismo, se incrementa en 10.000 euros el convenio de Protección Civil y extinción de incendios, por lo que la cuantía asciende a 379.500 euros. 
 
El presupuesto también incorpora una partida de 1,1 millones de euros para la construcción del Palacio de Congresos. La consignación se reduce en 516.000 euros para destinarlos al PAIM. 
 
Aumento salarial y empleo 
El capítulo de Personal concentra el 48,7 % del presupuesto ya que la estructura de los recursos humanos que están vinculados a la Institución alcanza a más de 700 empleados. Su incidencia porcentual en las cuentas sube ligeramente respecto al ejercicio anterior, cuando se situaba en el 47,5%, por el incremento del 2,5 % lineal de todas las retribuciones del personal en 2019.
 
Las retribuciones del personal funcionario de carrera e interino, laboral fijo y contratado temporal y eventual de confianza, han experimentado un aumento en el primer semestre de 2018 del 1,7% y para el segundo, del 1,95%. Para 2019 está previsto que el incremento lineal llegue al 2,5 por ciento. 
 
Además, la Corporación ya adoptó en julio de este año la vuelta a la jornada laboral de 35 horas, cuyo coste también se incluye en los 1,3 millones de euros que a mayores incluye el ejercicio 2019 en materia de personal. 
 
La estabilidad en el empleo sigue siendo un criterio rector de la Oferta de Empleo Público (OEP) para el próximo año; así se prevé convocar 21 plazas: en turno libre 10 nuevos auxiliares de centros asistenciales, 2 oficiales de cocina, 4 operarios, 2 ordenanzas, 2 auxiliares de programas deportivos y 2 administrativos por promoción interna. 
 
Además, las cuentas incluyen de nuevo el programa de becarios, con lo que se fomenta el empleo joven y la oportunidad de ofertar experiencia a los recién graduados. Este programa supone una inversión de 113.000 euros y permitirá a 12 jóvenes titulados iniciar su formación laboral en la Diputación Provincial.
 
La partida de fomento del empleo crece un 14%, alcanzando 1.318.000 euros. De ellos, 875.000 euros estarán dirigidos a la contribución provincial al desarrollo de planes de empleo, con ayudas a los ayuntamientos para contratar desempleados y 35.000 euros de apoyo a emprendedores. El mantenimiento de las cuadrillas forestales y los talleres de empleo reflejan más de 300.000 euros.
 
El Plan de Empleo propio de la Diputación pasa de centrarse solo en municipios de hasta 150 habitantes, a cubrir los pueblos de hasta 200 habitantes. El resto de municipios podrán acceder al denominado Pre-Plan en colaboración con la Junta de Castilla y León.
 
Cultura en la provincia
 
El área de Cultura gestionará una dotación de 1,9 millones de euros, en la que se incluyen los diferentes programas de acción cultural destinados a los municipios de la provincia, la programación del Teatro Juan Bravo o el Instituto de la Cultura Tradicional "Manuel González Herrero". Aquí destaca el incremento en 24.000 euros para Juventud, llegando su dotación final a los 80.000 euros. 
 
Los presupuestos para 2019 incluyen la colaboración con la Academia de Historia de San Quirce para los trabajos de edición de una Nueva Historia de Segovia, según el convenio suscrito con dicha Institución. Así como el proyecto de investigación arqueológica ‘Confloenta', que ve refrendado el apoyo de la Institución con 50.000 euros, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, y donde la Diputación en 2018 adquirió la parcela que alberga dicho proyecto. 
 
A esto hay que añadir colaboraciones que se materializan con otras instituciones y entidades como la UNED con 150.000 euros, el Centro Nacional del Vidrio con 50.000, el Curso de Pintores Pensionados con 10.000, una línea de ayuda a la producción de espectáculos por parte de grupos de teatro de la provincia con 10.000 euros, las Becas de Investigación del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, dotadas con 24.000 euros. También se destinan 10.000 euros para las Escuelas de Música de la provincia y destacan los 258.000 euros para el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.  
 
Por otra parte, y desde el Área de Innovación se prevé la celebración del II Congreso Internacional de Alcaldes, que se llevará a cabo el próximo año. Además se dotan 90.000 euros para políticas de ayuda al mantenimiento del comercio en la zonas rurales.
 
Servicios Sociales
Las cuentas de la Corporación seguirán dando un relieve singular a los Servicios Sociales, cuyo mantenimiento precisa de 24.893.251 euros y que incluye a los 450 profesionales del área, lo que supone el 60% de la plantilla total. 
 
El resto del personal se dedica a prestar servicios directamente a los ciudadanos: 350 personas repartidas entre la Residencia Juan Pablo II (menores), el CAMP El Sotillo (personas con necesidades asistenciales muy específicas), el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla en Palazuelos y en la Residencia La Alameda en Nava de la Asunción.
 
El próximo año el Programa Crecemos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, con 324.100 euros, llegará a 28 pueblos y atenderá las necesidades de más de 300 niños.
 
Una larga nómina de colectivos del llamado Tercer Sector serán los destinatarios de 217.500 euros, con los que la Diputación colabora directamente, como la Fundación Personas (antes APADEFYM), Asociación para el Estudio de Lesiones Medulares, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, Hermandad de Donantes de Sangres, Asociación contra el Cáncer; Cáritas, Amanecer, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Segovia, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación Síndrome de Down, Adisil, Asociación de enfermos de Parkinson, asociaciones de Alimentos Sociales, Aspace, Asociación Esclerosis Múltiple, Asociación de Autismo de Segovia, Cruz Roja o la Asociación Niemann Pick.
 
Con este presupuesto se seguirá apostando por la implantación de la administración electrónica, tanto en la propia Institución como en las Entidades Locales. Además, se han preservado 330.447 euros en la anualidad de 2019, correspondiente al desarrollo del Plan de Modernización iniciado en 2016. Para el próximo ejercicio se ha habilitado una partida de 30.000 euros, con la que poner en marcha el Servicio de Delegado de Protección de Datos para todos los ayuntamientos.
 
 
Prodestur
Finalmente, la Diputación mantiene, y en algún caso incrementa, las aportaciones a sus organismos dependientes de ella. Prodestur contará con 800.000 euros para la promoción del turismo de la provincia, desarrollando el Plan de Dinamización Turística, además de las actuaciones en su laboratorio; lo que supone un aumento, respecto a 2018, de 80.000 euros. 
Además del PAIM, la Diputación destinará 36.500 euros al Consorcio Vía Verde Valle del Eresma para finalizar los trabajos que se vienen realizando en la tercera y última fase de este proyecto que concluirá en 2019.
 
 
 
 


 

COMPARATIVA PRESUPUESTOS 2018 Y 2019

CAPITULO

DENOMINACIÓN

2018

%

2019

%

1

GASTOS DE PERSONAL

27.009.363,64

47,58

28.371.963,64

48,69

2

GASTO CORRIENTE

14.174.100,00

24,97

14.627.000,00

25,10

3

GASTOS FINANCIEROS

360.000,00

0,63

295.000,00

0,51

4

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

4.375.800,00

7,71

4.717.500,00

8.10

5

FONDO DE CONTINGENCIA

20.000,00

0,04

20.000,00

0,03

6

INVERSIONES REALES

3.663.700,00

6,45

3.685.500,00

6,32

7

TRANSFERENCIAS DE CAPÌTAL

4.049.000,00

7,13

3.960.000,00

6,80

8

ACTIVOS FINANCIEROS

21.036,36

0,04

21.036,36

0,04

9

PASIVOS FINANCIEROS

3.095.000,00

5,45

2.577.000,00

4,42

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

56.768.000,00

58.275.000,00

2,5