Elemento

Reseña histórica

Reseña Histórica

Navas de Riofrío, hasta épocas relativamente recientes, fue reconocido con el nombre de Las Navillas, diminutivo que identificaba a unos terrenos llanos, generalmente utilizados para pastos que se encharcaban en la primavera. Antes de obtener la calificación de término municipal, fue barrio dependiente de Riofrío, por lo que hoy lleva ese apelativo.
A los pies de la ‘Mujer Muerta', uno de los lugares emblemáticos de la sierra de Guadarrama, junto al Bosque y Palacio de Riofrío, Navas de Riofrío puede presumir de un privilegiado enclave en el que la vegetación y la fauna tienen un protagonismo destacado.
En el silencio de la noche, es fácil escuchar a los gamos y ciervos que campan por el cercano bosque de Riofrío. Y el búho real también interrumpe con su vuelo y su sonido la tranquila noche navillera. Y en mayo y junio, la gran colonia de ranas que habitan en las lagunas de la zona de Las Navas ofrecen un auténtico concierto con su croar.
No menos importante es la flora del municipio, con árboles centenarios que ahora protege una ordenanza municipal que exige la solicitud al Ayuntamiento de permiso para poder talarlos, incluso en fincas privadas. Un catálogo que persigue la conservación de los valiosos ejemplares que salpican la abundante masa arbórea del casco urbano del municipio.