Palazuelos de Eresma acondicionará su Plaza Mayor. El Consistorio invertirá 100.000 euros en las obras, de los que el 75%, es decir, 75.000 euros, los aportará la Diputación, y el 25% restante, 25.000 euros, el propio Ayuntamiento.
El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, y el alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, han firmado esta semana un convenio por el que se materializa la concesión de una subvención de la Diputación por ese importe de 75.000 euros. En el acto de rúbrica han estado presentes también el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo; la secretaria general de la Diputación, Lourdes Merino; y el responsable de la Sección de Planes de la Diputación, Santiago Miguel de la Cruz.
El objetivo de las actuaciones previstas es ordenar el entorno del Ayuntamiento (una superficie trapezoidal de unos 500 m2), especialmente el espacio comprendido entre la fachada de la Casa Consistorial y la calle Real para obtener dos ámbitos: una plaza donde albergar diversas actividades, y un lugar de carácter más estancial.
Las obras se proyectan con criterios de "Accesibilidad Universal" para que sea posible sin discriminación el acceso y uso por personas con discapacidad. El nuevo espacio urbano articula los elementos que confluyen en el lugar (Casa Consistorial, Casa de la Juventud, ubicación respecto de la trama urbana, C/ Real), creando dos elementos claramente diferenciados: un ágora favorecedor del encuentro y un espacio conexionado con la trama urbana.
Esta actuación no afectará a la alineación de los edificios ni a los rasantes de los viales. Respecto de las instalaciones, se mantienen la red de Telefonía, de Abastecimiento y de Saneamiento de aguas fecales, mientras que se complementa la de Saneamiento de aguas pluviales, se refuerza la de Alumbrado y se prolonga la de Riego.